Descripción:
Un problema agudo de la historia del urbanismo en nuestro país es el discernimiento de la herencia prehispánica legada al urbanismo posterior a la conquista española. En este libro el autor plantea una hipótesis sobre el legado prehispánico y el orden urbano que de muchas maneras, sigue vigente en México.
El Calpan actual ha cambiado desde su pasado prehispánico, tanto en su constitución territorial; en su organización política, económica y urbana, al igual que en su integración humana. Actualmente es una fracción de lo que comprendió como señorío o altépetl prehispánico. En este texto se le ubica histórica y geográficamente, y se propone y analiza, a partir de la información de fuentes históricas y de campo, la estructura urbana que lo caracterizó, al tiempo que se comparan las tendencias del urbanismo precortesiano con las que se gestaron en el ámbito novohispano.
La relevancia del presente estudio radica en que permite conocer el proceso histórico de desarrollo urbano de aquellos señoríos, de menor escala y poder, que conformaban la mayor parte de nuestro territorio durante el siglo XVI, en oposición a la tendencia de estudios del urbanismo prehispánico y colonial de los grandes centros de poder de dicho periodo.