Descripción:
Se persigue con esta investigación analizar los elementos arquitectónicos y estructurales que conformaron la arquitectura mudéjar realizada en México durante la época virreinal.
Esta arquitectura se concibe ahora como un arte dual de hispanos y árabes, quienes crearon una nueva expresión artística, adaptando añejas formas a programas y necesidades diferentes. Al llegar a la Nueva España, el mudéjar se mezcla con la arquitectura propia de la región, conformando características y tipologías propias. Aunque en México no se puede hablar de un edificio propiamente mudéjar, a la manera de los que existen en España, si se pueden ubicar diferentes elementos mudéjares, tanto formales como estructurales, que se incorporaron a la arquitectura virreinal.
Cuando profundizamos en el estudio del arte mudéjar nos vemos atrapados por sus formas de poderoso magnetismo, su geometría, sus ritmos y la elegancia de sus elementos.
Esta investigación no pretende crear un catálogo exhaustivo de cada uno de los deferentes edificios que poseen características mudéjares, sino simplemente sentar las bases para comprender las generalidades del tema y quizá servir de aliciente para que en adelante se emprendan otras investigaciones sobre esta fascinante arquitectura, la cual sin duda forma parte fundamental de nuestra cultura.
Sirva pues este libro al lector en general, y al estudiante de arquitectura en particular, para conocer una expresión arquitectónica que comienza a arraigarse en nuestro país en el siglo XVI y que pareciera no haber terminado ese proceso todavía.